SENPAI

SENPAI

Senpai literalmente  “Compañero de antes “ y Kohai literalmente “ Compañero de después “ son términos provenientes del idioma Japonés que describen una relación interpersonal informal que se encuentra presente en los  Clubes y  Dojos  donde se practica el Karate-do

La relación es interdependiente, ya que Senpai – Kohai  son necesarios  , dado que un Senpai necesita de un Kohai y viceversa, estableciendo un lazo que se determina por la fecha de entrada en la práctica del Karate.

Concepto

Senpai se refiere al miembro de mayor Categoria,Experiencia  y en ocasiones de edad dentro del Dojo, que ofrece su asistencia, amistad y consejo al miembro de recién ingreso sin experiencia conocido como Kohai, quien debe mostrar  gratitud, respeto y en ocasiones lealtad personal.

El Senpai actúa de manera simultánea como amigo y como  tutor, disciplinando y enseñando la conducta apropiada a los neófitos.

Este mecanismo ha permitido la transferencia de experiencia y sabiduría, así como la expansión del conocimiento a fin de mantener vivo el arte de enseñar. También permite el desarrollo de experiencias beneficiosas entre ambos componentes, pues el Kohai  se ve beneficiado por la sabiduría  del Senpai.

El Senpai aprende nuevas experiencia del Kohai ya que desarrolla su sentido de responsabilidad, en ocasiones sociales propios del Karate, Sanpai vuelca su experiencia personal a Kohai con relatos de distintas anécdotas en las distintas actividades anteriores como así también brinda su visión sobre el Sensei que resultan de gran interés para Kohai.

A nivel Mundial, la relación Senpai- Kohai se ha difundido a través de las artes marciales, en los que los integrantes de diferentes Kyu y Dan  son ordenados por su color de cinto. Quienes estén en grados Kyu o Dan superiores son los Senpai de los que tienen Kyu o Dan inferiores que serian sus Kohai.

En la actualidad se ha perdido en gran medida esta relación por la falta de trasmisión  de los Sensei a sus alumnos,  atribuyo en mi humilde opinión a que se está perdiendo de a poco la práctica del Karate Tradicional por la práctica Deportiva.

Ser Senpai es un honor serlo, sin importar nuestra colaboración constante hacia Kohai, quien lo percibirá y establecerá un lazo de respeto y agradecimiento por las enseñanzas que recibe día a día en su crecimiento dentro del Dojo

Confío y aspiro a que no se pierda esta hermosa relación de guía Tutorial que cumple Senpai al que yo llamaría “ Hermano Mayor “  yo los tengo muy presentes y se llaman Sergio Ulloa y Juan Carlos Landaburu con quienes he pasado por esa experiencia y seguimos  manteniendo  la misma relación desde mis inicios en el Club Atlanta.

OSS

Pedro Eduardo Morinigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *