Principios fundamentales de las técnicas del Karate

Principios fundamentales de las técnicas del Karate

El puño ( tsuki ), el golpe ( uchi ), la patada ( keri ) , el bloqueo ( uke ) son las técnicas fundamentales del Karate, y representan al mismo tiempo el objeto inicial y final.

 

Los practicantes pueden fácilmente aprender a ejecutar estos movimientos fundamentales en poco mas de 2 meses, sin embargo, el logro de la perfección en su ejecución puede ser igualmente imposible. Los practicantes, de cualquier modo, deben ejecutarlos con regularidad, empleando el máximo de concentración personal al efectuar cualquiera de los mismos.

 

El entrenamiento, sin embargo, no lograra los efectos que se propone si la ejecución es imperfecta. Si no se aprenden las varias técnicas bajo la guía de un Instructor que emplee un método sistemático y casi esquematizado, el propio esfuerzo será en vano. El entrenamiento en el Karate, en efecto, puede ser considerado científico solamente cuando se efectúa siguiendo principios filosiologicamente y sicológicamente correctos.

 

Es sorprendente como un examen de las técnicas de Karate, concebidas antiguamente y perfeccionadas a través de continuos años de estudio, revele que las mismas están absolutamente de acuerdo a los modernos principios científicos. Es posible sin embargo un perfeccionamiento ulterior. Debemos por lo tanto cuidar al máximo la ejecución de las técnicas con la finalidad de progresar continuamente.

 

2) Importancia de la tensión muscular en la potencia del golpe

 

En las técnicas de Karate es literalmente vital el empleo de la justa potencia muscular del cuerpo para obtener un impacto apropiado. La sola manera de aprender Karate, si se quiere lograr el más alto grado de perfección ( y naturalmente de un método correcto de aprendizaje ), es aquel de incrementar la velocidad con la cual se envía el puño, se golpea, se lanza la patada, se bloquea y se efectúan las técnicas en general.

 

También la respiración tiene una importancia funcional en la ejecución de la técnica, el poder muscular esta en tensión. Inmediatamente después que el golpe ha sido efectuado y la mano retirada hay que inspirar y relajar los músculos, listos para iniciar, con naturalidad, una nueva técnica.

 

El practicante debe también poseer un conocimiento claro y preciso de los principios sicológicos del Karate. No es suficiente en efecto conocer físicamente las técnicas sino que es necesario adquirir una participación mental igualmente intensa. Lo que sigue es una simple enumeración de los elementos mas importantes del Karate que es necesario poner en practica y profundizar//

 

A) Equilibrio

 

Es necesario poseer un buen equilibrio y una armoniosa técnica de ejecución. Si el practicante esta exento de equilibrio en el momento de enviar un golpe, no solo será débil y habrá desperdiciado fuerza y tiempo, sino que se volverá asimismo extremadamente vulnerable frente a un contraataque.

 

B) Velocidad

 

Apenas una técnica a sido efectuada, la pierna que ha lanzado la patada o la mano que ha golpeado debe volver a la posición de guardia. Esto permite no solamente imprimir una mayor potencia a la técnica efectuada sino que da la posibilidad de llevar a cabo otro ataque o bloquear un contraataque. Hay que aprender no solo el uso de la fuerza, concentración muscular y correcta respiración sino la manera de mantener el equilibrio.

 

C) Los haces de potencia muscular

 

Los tejidos musculares que envuelven el cuerpo humano pasan a través de las piernas, las caderas, a lo largo del tórax y los brazos. Si se emplean todos los músculos del cuerpo se obtiene la mayor concentración de la fuerza especialmente en el punto de impacto. Si las varias partes del cuerpo, como las manos o los pies, ejercitan singularmente la propia fuerza, la potencia entregada será bastante reducida. Pero si el cuerpo se expresa como una unidad coordinada, entonces la fuerza producida será grande. Los músculos abdominales son potentes pero largos, mientras que los de las manos y  de los pies son cortos pero debiles.Consecuentemente, para concentrar la fuerza de las varias secciones musculares se deberá ante todo contraer los músculos del abdomen, transferirla a las manos y a los pies y pasarla luego al punto de impacto.

Hay dos elementos que no deben ser descuidados por los practicantes, no obstante, muchos y especialmente los principiantes no lo toman en consideración y no lo juzguen tan importantes como las técnicas: En cada momento es necesario estar atentos, concentrándose en el adversario para averiguar sus capacidades. Con el tiempo esta continua observación hará que el practicante este en condiciones de entrar en la defensa de su adversario en el momento oportuno.

De esta manera será siempre usada la técnica mas apropiada para una determinada situación.Esto conferirá al practicante confianza en si mismo y fluidez a su estilo, por cuanto su mente no deberá estar pensando en lo que debe hacer en una determinada situación.

 

D) Potencia de los impactos

 

Las técnicas para llevar los golpes deben ser ejecutadas en una fracción de segundo, procurando sin embargo da la mayor fuerza al golpe. Esto no es otra cosa que la natural consecuencia del principio, según el cual la fuerza es directamente proporcional al grado de contracción y expansión muscular. Como analogía: cuanto mas un resorte será comprimido tanto  mayor será  la fuerza que se desprenderá cuando se lo deje libre. El cuerpo se comporta exactamente de la misma manera, además la fuerza del impacto de los golpes es inversamente proporcional al tiempo de ejecución de una técnica. O sea a una mayor velocidad, le corresponderá una mayor potencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *