Formas y Posiciones

FORMAS Y POSICIONES

IMPORTANCIA DE UNA FORMA CORRECTA

Las técnicas de ataque y defensa carecen absolutamente de eficacia si el cuerpo tiene fallas de equilibrio  o de estabilidad

La habilidad para defenderse de un ataque en cualquier circunstancia depende en gran parte de la posibilidad de mantener una forma correcta.

En el Karate la forma se confía principalmente a la posición de la parte inferior del cuerpo.

Las técnicas pueden ser ejecutadas con potencia, rapidez, precisión y fluidez solamente si se fundan en una base estable y segura.

La parte superior del cuerpo debe apoyarse firmemente sobre esta solida base y la columna debe mantenerse derecha, o sea perpendicular al piso.

Si bien un ataque eficaz no es posible sin una posición fuerte, es si embargo necesario asumir esa posición solamente en el momento de efectuar el ataque.

REQUISITOS PARA  MANTENER UNA BUENA FORMA

Aparte de los mencionados mas arriba, se resumo a continuación los puntos importantes para favorecer una buena posición.

A)     Estar bien equilibrado al efectuar las técnicas de ataque y defensa

B)      Girar con fluidez las caderas al ejecutar las técnicas

C)      Ejecutar las técnicas con la mayor velocidad posible

D)     Asegurarse que los músculos utilizados en la técnica trabajen con uniformidad armónica

 

 

 

Posiciones :

 

ZENKUTSUDACHI (Posición frontal)

senkutsudachi

DETALLES IMPORTANTES

1)      Mantener una distanciade 80 a 90 cm entre el, pie anterior y el posterior, un ancho equivalente a la amplitud de las caderas

2)      Apretar hacia adentro los tobillos y las rodillas de ambas piernas y tener las plantes de los pies bien adheridas al piso

3)      Girar la punta del pie anterior levemente hacia adentro. Apretar el pie posterior hacia adelante manteniendo la punta dentro de lo posible en la misma dirección frontal

4)      Poner la rodilla anterior en la posición tal que la línea imaginaria que pasa por su centro caiga dentro del círculo del pie.

5)      Distribuir el peso del cuerpo de manera tal que la pierna anterior soporte el 60° y la parte posterior el 40° de peso.

6)      El centro de gravedad del cuerpo debe estar más cerca del pie anterior que el pie posterior

ERRORES COMUNES

1)      Peso del cuerpo demasiado desplazado hacia adelante. Talón del pie posterior no apoya sólidamente en el piso y compromete la estabilidad.

2)      Un pie es colocado directamente detrás del otro reduciendo el ancho entre ellos a media inferior a la de las caderas, comprometiendo de esa manera la estabilidad.

3)      La punta del pie anterior está dirigida hacia afuera en lugar de hacia adentro. Igualmente la punta del pie posterior está dirigida hacia afuera en lugar de hacia adelante, reduciendo la estabilidad

4)      La rodilla delantera casi extendida en lugar de doblada, lo que levanta el nivel de las caderas  y reduce la estabilidad

5)      La rodilla de la pierna anterior esta demasiada desplazada hacia uno u otro lado con respecto a la vertical del pie, debilitando el empuje de la pierna posterior.

6)      El tobillo no está completamente flexionado, provocando una debilidad en la rodilla y una posición inestable.

 

Condiciones generales

Asegurarse que haya espacio suficiente entre el pie anterior y el posterior. Bajar las caderas. Doblar  la rodilla anterior asumiendo una posición similar al diagrama. Tener bien derecha la pierna de atrás.

Tener cuidado que la columna se mantenga derecha y perpendicular al piso. Es posible asumir una posición tanto frontal como lateral. En esta última posición tanto las caderas como los hombros deben formar un ángulo a 45° con respecto a la dirección de la cadera, que debe mirar hacia adelante

 

HANGUETSUDACHI     ( posición de jinete )

SOCHINDACHI

Esta posición se parece a la posición de frente en la colocación de los pies, y a la postura de reloj de arena en el giro de las rodillas hacia adentro, así como en otros puntos, puede considerarse entre ambas.

El sistema de forzar las rodillas hacia el interior es sin embargo similar al de una posición de media luna.

Esta postura es útil tanto para el ataque como para una defensa, si bien favorece mas  la defensa.

 

SHIKODACHI  ( posición de media luna pequeña )

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Es una posicion a horcajadas, solo que los pies se colocan hacia afuera en angulos de 45° y las caderas se bajan.

Al igual que la posicion a horcajadas, esta es buena para que se ejerciten las piernas y las caderas, y es una posicion firme para llevar a cabo tecnicas ofensivas hacia ambos lados.

 

SOCHINDACHI   (posición consolidada )

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En esta posición las rodillas se doblan completamente como en la posición a horcadas, pero la posición de los pies es diferente. Es una posición firma a partir de la cual puede bloquearse un ataque e inmediatamente continuar a la ofensiva.

También se lo conoce como FUDODACHI.

 

NEKO- ASHI-DACHI  ( posición de pata de gato )

NEKO- ASHI-DACHI

En esta posición la mayor parte del peso se sostiene en la pierna de atrás cuya rodilla se dobla, la rodilla del frente se vuelve ligeramente hacia adentro y el talón selevanta. El pie de atrás apunta diagonalmente hacia adelante

 

 

SANCHIN-DACHI  ( posición de reloj de arena )

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Esta posición los pies se separan a ambos lados, el pie del frente colocado ligeramente hacia adelante. Ambas rodillas se doblan y se vuelven hacia adentro. La parte baja del abdomen se mantiene tensa y la parte superior del cuerpo erguida y perpendicular al piso. Si los pies se encuetran demasiados juntos, o las rodillas demasiado dobladas hacia adentro, puede perjudicarse la estabilidad o perderse la flexibilidad.

Esta posición es firme para ejecutar técnicas ya sea al frente, hacia atrás, a la izquierda o la derecha, particularmente técnicas defensivas.

 

KOKUTSUDACHI    – Posición hacia atrás

KOKUTSUDACHI

 

Consideraciones generales sobre el Kokutsudachi

 

Mantener las caderas bajas, doblar la rodilla de la pierna trasera con naturalidad y extender la pier na de adelante en dirección frontal.

 

Se trata de una posición de guardia hacia atrás y es indicada para bloquear. Es muy eficaz, en efecto, para bloquear un ataque frontal y luego cambiando a la posición Zenkutsudachi se puede efectuar inmediatamente un contraataque.

 

El Kokutsudachi puede diferenciarse en Miyi ( a la derecha) y Hidari ( a la izquierda) según que la pierna de adelante sea la derecha o la izquierda..

 

Particulares específicos a recordar

 

1)      Mantener una distancia de 80 o 90 cm. Entre el pie de adelante y el de atrás, y colocar el pie de atrás en una posición tal que su talón corte una línea pasante por el pie de adelante.

2)      Doblar el tobillo de la pierna de atrás y apoyar fuertemente la planta del pie sobre el pavimento. Apoyar el talón del pie avanzado sobre el pavimento pero no muy fuerte.

3)      Apuntar hacia el frente con el pie de adelante. Girar el pie trasero hacia el costado pero empujarlo ligeramente hacia delante o internamente. Asegurarse que los tobillos de ambos de ambos pies forman entre sí un ángulo de 90°

4)      Empujar hacia el exterior lo más posible la rodilla de la pierna de atrás de manera que la línea imaginaria que pasa por la vertical de la rodilla, caiga en el punto marcado en el diagrama. Mantener esta rodilla en tensión hacia el exterior para obtener una posición fuerte.

5)      Establecer en centro de gravedad de manera tal que la pierna de atrás soporte el 70% del peso del cuerpo y la de adelante el 30%.

 

ERRORES COMUNES

1)      La rodilla delantera esta demasiado doblado provocando un corrimiento excesivodel peso hacia delante

2)      Los pies están demasiado juntos, obligando las caderas a levantarse.

3)      El pie de adelante se encuentra en una dirección distinta de la frontal o el pie de atrás esta girado hacia el exterior.

4)      El tobillo y la rodilla de la pierna posterior están relajados, provocando una posición muy baja del cuerpo sobre la pierna.

5)      El peso del cuerpo esta demasiado corrido sobre la pierna trasera y por lo tanto la rodilla se aleja de la posición optima prevista por el diagrama

 

KIBADACHI  – Posición de Jinete

 

KIBADACHI

 

Consideraciones Generales

 

Para ejecutar correctamente el Kibadachi, doblar las rodillas, mantener el cuerpo perpendicular al suelo y mirar derecho hacia delante. Esta posición se parece aproximadamente a la que asume un hombre a caballo.

 

El Kibadachi es fuerte para los ataques laterales y es usado justamente para la ejecución de las técnicas de costado. Por ejemplo para el Empiuchi ( golpe de codo) y para el Uraken Uchi ( golpe con el revés de la mano) se utiliza esta posición. Esta técnica es útil además para vigorizar las caderas y la s piernas especialmente los músculos de la parte superior del muslo.

 

 

Particularidades específicos a recordar

 

1)      Mantener la parte superior del cuerpo en posición perpendicular al terreno, evitando de inclinarse tanto hacia delante como hacia atrás por cuanto en caso contrario la estabilidad resultaría seriamente comprometida

2)      Forzar los pies hacia adentro para vencer su tendencia a rotar hacia fuera.

3)      Asegurarse que la posición de las rodillas corresponda a la indicada en el diagrama y que la planta de los pies apoye solidamente sobre el piso.

4)      Doblar tobillos y rodillas de manera que las rodillas mantengan la posición correcta.

5)      Mantener las caderas bajas. Cuando las rodillas se cansan, debilitándose las caderas tienden a levantarse.

6)      Mantener las nalgas contraídas evitando de empujarlas hacia atrás, ya que si eso sucede, la parte superior del cuerpo se inclina hacia delante.

 

Errores Comunes

1)      La distancia entre los pies es muy superior a 90/90 cm. Recordar sin embargo que este ancho es variable en cuanto depende de las estructuras físicas de cada uno.

2)      La planta del pie no apoya completa y solidamente sobre el piso

3)      La punta de los pies esta dirigida hacia el exterior. Los pies deben apuntar hacia delante y ligeramente hacia el interior

4)      Las rodillas empujan hacia el interior. Hágase fuerza con las rodillas hacia delante y hacia el exterior de manera que la línea imaginaria pasando por el centro de cada rodilla caiga en el centro del pie.

5)      El centro de gravedad se corre a la derecha o a la izquierda del pu
nto marcado por el diagrama.

6)      Una pierna soporta mayor peso que la otra, mientras que el peso total del cuerpo debe estar distribuido igualmente entre las dos extremidades.

7)      La s rodillas están relajadas. Las rodillas deben estar flexionadas y forzadas hacia el exterior. Al mismo tiempo las nalgas deben encontrarse en tensión.

 




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