METODOS PARA GOLPEAR CON LOS PUÑOS

GYAKU-ZUKI (Golpe reverso)

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La pierna y el puño adelantados se encuentran en lados opuestos, cuando la pierna izquierda se encuentra al frente, el puñetazo se da con el puño derecho. Esto se usa principalmente para  contraatacar después de un bloqueo, pero tiene fuerza únicamente cuando las caderas se rotan uniéndose al movimiento. Es muy importante tanto la altura de las caderas como mantenerlas equilibradas. Para hacer el puñetazo más fuerte, la pierna trasera deber estirarse y debe cambiarse la pelvis y el centro de gravedad hacia adelante ligeramente.

La práctica efectiva estriba en hacer que la rotación de las caderas y la parte superior del cuerpo guíen el movimiento del brazo.

 

OI-ZUKI (puñetazo de embestida)

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De la posición natural o postura de frente, muévase hacia una postura de frente deslizando un pie hacia adelante y asestando al mismo tiempo un golpe con la parte frontal del puño del lado donde se encuentra el pie que avanza. Debe utilizarse al máximo la reacción de extender la pierna que soporta el peso y de rotar las caderas hacia adelante. El pie debe deslizarse suave y rápidamente sin levantar el talón.

Este ataque de puño puede ser igual o más potente que el Gyaku-Zuki.

 

KIZAMI-ZUKI (puñetazo corto)

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Sin mover la pierna delantera, se da un golpe corto al estirar con toda la fuerza el brazo, usando las caderas y la pierna de atrás para dar fuerza. Éste puede ser decisivo, pero se usa más frecuentemente como una táctica de distracción a la que seguirá un puñetazo, una patada o cualquier otro golpe final.

TATE –ZUKI ( Puñetazo vertical )

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URA-ZUKI (puñetazo corto)

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Con la parte frontal del puño se asesta el puñetazo hacia adelante, colocando la palma hacia adentro o hacia arriba. Los blancos son la cara, la región abdominal o los costados.

KAGI-ZUKI (puñetazo en gancho)

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Se emplea la parte frontal del puño con el codo completamente doblado. Los blancos a los lados (solar o costados) se atacan en ángulo recto. Al dar un paso hacia adelante y al lado para este puñetazo, los músculos laterales tienden a relajarse, prestar atención en mantenerlos tensos.

 

HEIKO –ZUKI (puñetazos paralelos)

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Puñetazos dirigidos al intercostal debajo de las tetillas, con la fuerza del cuerpo se asestan dos puñetazos directos hacia adelante con ambas partes frontales del puño golpeando al blanco al mismo tiempo.

AWASE – ZUKI (puñetazo en U)

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Se usan ambas partes delanteras del puño, un puñetazo directo (palma hacia abajo) a la cara y un puñetazo en corto (palma hacia arriba) al abdomen. Se asestan los puños simultáneamente, directo hacia arriba, poniendo en juego toda la fuerza del cuerpo.

MAWASHI ZUKI (puñetazo en gancho)

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Ataque la cara o la parte lateral de la cabeza o el costado, el ante puño se levanta desde la cadera en un movimiento semicircular. Ya que existe una fuerte tendencia a que el codo abandone el costado, debe cuidarse la sincronización del brazo con la rotación de la cadera y mover el codo contra el cuerpo.

HASAMI – ZUKI

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Desde las caderas, la parte frontal de los puños toma una trayectoria en semicírculo, hacia afuera, luego hacia adentro. Si los codos se s4eparan demasiado del cuerpo se pierde efectividad. Se asestan los puñetazos simultáneamente a ambos costados del cuerpo del oponente

YAMA ZUKI (puñetazo amplio en U)

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En una posición de medio frente, baje el hombro delantero, mantenga la cabeza en medio de los brazos. Con el codo ligeramente doblado, el brazo superior sigue una trayectoria ligeramente doblado. El brazo inferior sigue una trayectoria casi directa hacia el abdomen, con el codo en una posición en la que puede reforzarse con  la cadera. Los puñetazos se asestan en forma simultánea con la parte frontal de los puños, la palma superior hacia abajo, la palma inferior hacia arriba.

Es una variante del puñetazo en U

 

Pedro Eduardo Morinigo

Entrenador Nacional  Karate Shotokan

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