KUMITE BASICO – SIGNIFICADO Y TIPOS

El significado del Kumite

Kumite es el método de entrenamiento en el cual las técnicas ofensivas y defensivas aprendidas en los distintos katas se ponen en prácticas. Los oponentes están enfrentados.

Las técnicas deben ser usadas en forma natural y no de manera forzada, lo cual hace que la postura sea rota. Si las técnicas del kata se vuelven confusas, cuando la ponemos en práctica no puede esperarse mejoras en kumite. Para una mejor comprensión, para mejorar kumite depende directamente del mejoramiento en el kata, ambas van de la mano. Es un  grave error darle más énfasis a  uno sobre el otro.

Tipos de Kumite

Para el entrenamiento del kumite, cada practicante practica el tipo de kumite acorde a su nivel de grado. Por lo tanto es necesario comprender los rasgos distintos de los varios tipos de kumite y practicarlo con un claro objetivo en su mente. Gohon Kumite, Ippon Kumite, Sanbon Kumite, Jiyu Ippon Kumite y Jiyu Kumite

Kumite básico: Es la forma más elemental de kumite, los oponentes toman distancia fija uno con otro y el área de golpe esta de antemano. Luego realizan la práctica alternadamente ataques y bloqueos, pueden ser series de cinco (gohon kumite) un solo ataque (ippon kumite) también de tres (sanbon kumite).

Gohon o Sanbon Kumite

A-      El objetivo es volverse eficiente el uso de las técnicas formales y fundamentales de ataque y defensa, también significa aprender y refinar golpes, patadas y bloqueos seguros y practicar movimientos de pie.

B-       Los practicantes más avanzados deben dominar con más fluidez el bloqueo, tai sabaki  (desplazamientos) y contragolpear con gran rapidez.

Ippon Kumite

A-       Adquiere la habilidad de contraatacar poderosamente usando las técnicas básicas.

B-        Aprende la relación entre el bloqueo y la técnica decisiva.

C-        Aprende como hacer uso de una distancia fija, la distancia en la cual un ataque puede ser ejecutado y la distancia en la cual un bloqueo se puede volver un contraataque decisivo

D-       En relación a la distancia y postura en el tiempo de bloquear, desarrolla el juicio instantáneo de contraatacar con rapidez usando la técnica decisiva y apropiada

E-        Dominar el tiempo del bloqueo, eso significa completamente a través de los movimientos del oponente, esperando hasta el último momento posible y bloquear ligera y agudamente.

F-        Aprender a realizar buen uso de las varias posiciones mientras se bloquea.////

KUMITE BASICO – JIYU IPPON KUMITE Y JIYU KUMITE 

Jiyu Ippon

1-       Es la etapa de transición al combate libre, para que los objetivos últimos del Karate – Do puedan ser reconocidos en forma clara el entrenamiento deber ser tomado con  absoluta seriedad.

2-       Distanciándose a la propia discreción de uno, existen defensas y ataques en maneras prácticas. Se adquiere la habilidad de bloquear en un solo movimiento.

3-       Se aprende a tomar ventaja de oportunidades, aunque ocurra una sola vez.

4-       Domina los métodos de contraataque efectivo, técnicas decisivas y fuertes, técnicas cambiantes, movimientos de piernas y tai-sabaki.

El método del jiyu ippon kumite es este. Ambos hombres están en kamae libremente y a una distancia opcional. Anunciando el área a golpear, el atacante golpea decididamente, contra esto el que bloquea usa técnica que ha dominado y contraataca rápidamente. Este es un método de entrenamiento, el propósito es poner en práctica las técnicas defensivas y ofensivas.

Este paso preliminar al combate real requiere gran habilidad, por lo tanto no es recomendado para los principiantes cuyas técnicas se quebraran y serán inefectivas.

La tendencia  reciente es avanzar al Jiyu Ippon Kumite prematuramente y el resultado de esto es visto muy a menudo en los Torneos de Kumite en su falta de suficiente entrenamiento en los fundamentos y en Kata y es un retroceso que se va incrementando día a día.

Para corregir esto, en vez de tomar al Jiyu Ippon Kumite como el paso preliminar al Kumite real , es necesario como primera medida dominar técnicas fuertes una a una a través de un correcto entrenamiento y al mismo tiempo el maai, tai sabaki y otras técnicas, una vez dominados  el Ippon Kumite estarán en condiciones de ingresar al Jiyu Kumite.

Jiyu Kumite

Investiga y se vuelve hábil en tales asuntos como tomar ventaja del maai, el cual cambia sin fin, llevando al oponente en un maai favorable a uno mismo y atrapando al oponente cuando trata de atacar.

Estudia las maneras de atrapar y usar la oportunidad.

Practica técnicas continuas y cambiantes.

Gana una apreciación del secreto de convertir la defensa en ataque.

Estudia en tomar la iniciativa mas tarde (go no sen)

Estudia tomar la iniciativa en forma anterior (sen no sen)

Aprende a evaluar las situaciones, por ejemplo reconocer preparación, falta de ella, separa la verdad de la falsedad

Estudia técnicas continuas y tai – sabaki

 

Bibliografía.  AAKS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *